miércoles, 29 de marzo de 2017

Acerca de extimidades / un texto de la curadora y otro mío




Acerca de Extimidades, de Francisco Medail
La masificación de la fotografía implica nuevos dispositivos donde se redefinen las  fronteras entre  lo público y lo privado. La omnipresencia digital ha posibilitado nuevos usos de la imagen y  nuevas percepciones sobre los alcances del cuerpo, en una sociedad donde la prolongación mediática de éste  se ha convertido en un  ámbito inédito para los deseos y las demandas. 
Si la identidad se construye en función de los espacios por los que circula, la fricción entre biografía y subjetividad amerita  ser repensada  a partir del régimen de valores que regulan los mercados simbólicos. A través de las poéticas de archivo,  Extimidad  propone un mapa sobre las derivaciones del sujeto en su representación,  sobre las nuevas estrategias de visibilidad que han encontrado en la intimidad un modo privilegiado del espectáculo.
Del 13 de septiembre al 25 de octubre.
Galeria Studio 488.  Av. Santa Fe 2729 Loc 31.
Buenos Aires, Argentina.

Agrego yo:
El registro del neohabla curatorial es un código entre personas que lo usan para intercambiar señales y hacerse guiños. Hay al menos un par de riesgos que sobrevuelan este texto de obra. Uno es la sobrepromesa , o el riesgo concreto de que la obra no efectivice todo lo que plantea el texto.  El otro: una corrección vacía, un aroma de sofisticación conceptual que muchas veces no acompaña a la obra ni la ayuda, ya que en el circuito del arte contemporáneo, como en tantos otros, importan más cuestiones fácticas como pertenencia, amistad, poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario