viernes, 24 de marzo de 2017

Res, sobre Conatus




Entonces proyectamos realizar una serie de fotos en las que intentaríamos dar una diversa entonación a algunos íconos del arte occidental que, de un modo más o menos explícito, preservan formas de ser. Queríamos hacer evidente el artificio y señalar algo sobre nuestro punto de vista.
Conatus, en el sentido dado a este término por Spinoza, es la tendencia a perseverar, a mantener la existencia. Es una carácterística básica, esencial de todos los seres (vivos o inanimados).
Así fuimos haciendo estas obras que son Conatus y, a la vez, un modo de indagar sobre el presente y otros supuestos implícitos en el dispositivo fotográfico: la perspectiva renacentista, la historia de la pose en cuanto construcción del sentido y el inconsciente pictórico.
La fotografía niega el devenir y por ello es puro presente. El tiempo de la imagen no es lineal y se resiste a cualquier lógica unidireccional de causa y efecto. Tal vez sea ésta una de nuestras principales motivaciones en la realización de este trabajo.
La perspectiva renacentista ha sido naturalizada de manera tal, que se asume que el ser humano nace viendo de ese modo. Como si la alineación de los ojos y su coordinación con el foco no fueran fenómenos culturales, por citar sólo un ejemplo de las múltiples extensiones del programa de la visión contemporánea. Y se suele considerar que la fotografía y, en particular, la construcción óptica implícita en ésta, revelan la única realidad visible del mundo que nos rodea. De un modo muy sencillo en algunas obras de este ensayo cuestionamos este supuesto y ponemos en evidencia el carácter no exclusivamente objetivo de toda imagen.
La historia de la pose en la construcción del sentido y el inconsciente pictórico que subyace en toda fotografía están vinculados entre sí. Cuando un relato del Antiguo Testamento es representado a través de siglos con una reiteración de pinturas valoradas y difundidas universalmente, incorporamos esas imágenes a nuestro modo de percibir. La fotografía, con poco más de un siglo y medio de historia, lleva implícito este inconsciente pictórico y, en especial, la 'historia de la pose' en la construcción de sentido. Buena parte de los trabajos de esta serie hacen evidente ese recurso. Nuestra visión de las cosas se pone de manifiesto por medio de una interpretación, de una remake, de una puesta en escena donde la diversa entonación de una imagen hace la diferencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario