Texto de declaración de artista o
statement
Vamos a trabajar ahora sí específicamente
en la declaración de artista o statement (entre 100 y 250 palabras, según los
casos). Los textos que presentan y de algún modo argumentan las foto, porque
explicitan el nudo conceptual de cada trabajo que es el punto sobre el que
vamos a volver una y otra vez. A veces este escrito acompañará nuestro ensayo
fotográfico y otras veces tendremos que escribir sobre un cuerpo de fotos que
no existe más que en proyecto. Será un texto imprescindible cuando querramos
enviar nuestro trabajo a una institución, cuando apliquemos a becas y subsidios
o nos dirijamos a personas que pueden facilitar la ejecución o circulación del
proyecto.
Generalidades
Aunque uno piense que sus fotos deben ser
el punto focal de su carrera, las palabras juegan un papel clave en la
transmisión de la obra Es vital poder compartir las ideas que rodean la
práctica artística con claridad.
Como artista profesional, la escritura
será un parte para nada menor del trabajo. De todos los textos que un autor
puede escribir el llamado statement o declaración de artista es probablemente
el más importante. Es nuestra carta de presentación. Debería ser suficiente
leer el statement de artista para tener una idea general de lo que encontrará
el espectador cuando se enfrente a la obra, incluso cuando lo haga por primera
vez.
La declaración del artista en general es
una declaración escrita desde la propia perspectiva del autor o autora, que
ayuda a expresar el significado y propósito de su trabajo. Normalmente abarca
el tema de tus fotografías, cómo fueron hechas, y por que fueron hechas.
No está demás hablar compartir un poco
nuestra historia personal y cómo influye en nuestro arte, con esto se consigue
crear una conexión emocional con el lector, lo que significa que tendremos
muchas más probabilidades de que recuerde nuestra obra.
Un truco: la forma de evitar la arrogancia
sin esconder la honesta ambición de una obra es describir esa ambición como una
expectativa de la obra. “El ensayo se propone, aspira a…”.
Texto sobre el stament extraído de Guide
to getting Arts Grants, de Ellen Liberatori
En principio uno desea que lo entiendan y
lo aprecien. Aunque no puedas controlar lo que otros sienten o ven el texto
apuntará a despertar el interés del lector o lectora, en lo posible trataremos
de que quiera saber más.
Una declaración de artista es simplemente
una declaración personal sobre uno y su trabajo. Es una declaración escrita
para el portfolio físico o al portfolio digital y presentada de diferentes
modos.
Es muy importante la claridad de
autoconciencia sobre uno y su trabajo.
Para muchos de ustedes, la idea de tener
que escribir un texto así puede ser difícil y poco estimulante, pero vale la
pena, porque lo que escriban los traducirá a ustedes y a su arte.
La brevedad es importante
Necesitarías sólo unas 250 palabras. No te
preocupes, podés hacerlo. De hecho, probablemente escribirás más que esto, y
gran parte del ejercicio será el trabajo de editarlo.
Pensá en esto como la forma escrita de vos
sentado en un café con un amigo contándole de modo realista sobre tus logros y
sobre porque estás haciendo tu arte. Es breve y conciso, porque no les vas a
dar el gran show en esta declaración. Es simplemente un modo de presentarte a
vos y a tu arte. Es una combinación de breve biografía, filosofía, aproximación
artística y autopropaganda.
Para empezar a trabajar en una
declaración de artista, podemos recurrir al mapa de ideas. Será una forma
de empezar por lo que más nos importa de nuestro trabajo, algo que no siempre
es tan simple de conseguir.
La fórmula básica dice que se debe
responder al qué, por qué y el cómo.
Se supone que sí o sí tiene que haber una
declaración o afirmación, importante en el contexto del escrito. Ej.
Proyectamos realizar una serie de fotos en
las que intentaríamos dar una diversa entonación a algunos íconos del arte
occidental que, de un modo más o menos explícito, preservan formas de ser.
Queríamos hacer evidente el artificio y señalar algo sobre nuestro punto de
vista. (Res)
Me interesan las imágenes que podrían ser
anónimas, no por intrascendentes sino porque parecen estar ahí desde siempre.
El qué, por qué y el cómo en un texto que
cumpla con las tres “C”, es decir que sea claro, conciso y consistente.
Es importante que haya información. Que el
texto permita entrever la obra. Y que no la aplaste! La declaración de artista
es una presentación de nuestro trabajo, no un análisis en profundidad del
mismo.
Que haya un por qué, una lógica que
conecte lo que se dice
Que tenga un lenguaje claro: una
declaración de artista eficaz conecta a la gente con tu arte, les da la
bienvenida a él, sin importar lo poco o mucho que sepan de arte; no es
excluyente. Debería hacer tu trabajo más accesible, y no enredarlo con lenguaje
retorcido lleno de jerga artística.
Que el texto sea actual, de algún modo
informe sobre la búsqueda o trabajo concreto del artista en el momento de
escribir.
Dejarla “reposar”. Releerla y compartirla
para evaluar esas devoluciones antes de la última versión.
Por último, volver a nuestro texto cada
cierto tiempo. Modificarlo si es necesario.
Nota: aunque es inevitable pensar el texto
de declaración de artista como un texto que apunta a un otro y que aspira a
conseguir ciertos resultados prácticos y emocionales, no es para nada menor el
efecto que tiene este trabajo de escritura hacia el interior de la obra. Es muy
probable que el esfuerzo de escribir este texto ayude a afinar nuestros
procesos de producción o la edición de nuestras imágenes.
Sobre Estoy aplicando a una beca (Robert
Frank)
Frank delimita su campo con precisión.
Dice “documental en el sentido más amplio”. Y define su rol. “El material está
allí”. Reclama, casi pidiendo disculpas, la autoridad de una mirada personal.
El punto de vista en relación al objeto de esa mirada y el objeto: observación
y grabación de lo que un americano naturalizado encuentra para ver en Estados
Unidos que denota el tipo de civilización nacida aquí “Y desperdigándose por
todas partes”.
La enumeración de las cosas en las que
detendrá su mirada es casi borgiana. Prevé el uso del trabajo que hará:
sociológico, histórico y estético. Describe su rol en el transcurso del work in
progress, ordenando, anotando, clasificando, (sugerencia de Evans), como en un
desdoblamiento que le permitiría disparar siguiendo su instinto y a la vez
dejando un espacio para el criterio de edición y archivo.
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