martes, 23 de abril de 2019

Ejemplos de Declaración de artista y textos de obra en diversos registros

Tania Bruguera, artista contextual

Como artista he estado investigando las formas en que el Arte puede aplicarse a la vida política cotidiana, no sólo como dispositivo de autorreflexión, sino como una manera de generar e instalar modelos de interacciones sociales capaces de brindar nuevas formas de relacionarse con la utopía.
En mi obra, presento varias modalidades de delegación de autoría. No sólo se negocia con el público la responsabilidad de la obra en función de su documentación o terminación, sino que en ocasiones se le pide al público que cree la obra él mismo. Mi intervención en la Décima Bienal de La Habana ejemplifica la forma en que el público toma el control: un escenario, un podio, micrófonos vivos, dos personas en uniforme militar, una paloma blanca y la posibilidad de acceso al podio para tener un minuto sin censura se transformaron en un espacio viral de libertad de palabra.
Trabajo con arte de conducta. No trabajo creando revelaciones icónicas del cuerpo, sino construcciones comprometidas socialmente del colectivo. El uso de arte de conducta supone la ubicación de lo artístico en la conducta social como un lenguaje artístico y en su capacidad de generador de significados. Me interesa crear un entorno que permita transformar al "público" en "un ciudadano". En la obra "Murmullo de Tatlin # 5", el público se ve obligado a remontarse en un imaginario político creado por los medios de difusión, con los que guardan una relación anestesiada. Se presentan las imágenes, no vinculadas con anterioridad a la experiencia personal, a fin de transferir lo que era exclusivamente el conocimiento de otro tiempo y lugar políticos a un recuerdo personal. En este caso, dos miembros de la policía montada entraron en el museo con la instrucción de usar su entrenamiento en control de multitudes con el público del espectáculo.

Luis González Palma sobre Jerarquías de la Intimidad

En esta época presente, luego de grandes cambios de vida; emocionales y geográficos, he estado trabajando una representación diferente, estos proyectos los he trabajado en colaboración con mi pareja, Graciela De Oliveira, siempre a partir de mis constantes obsesiones: la belleza como poder político; la experiencia religiosa cargada de amor y dolor como lectura de la articulación del mundo y el hombre; la evidencia del vacío en las relaciones interpersonales de una sociedad caída, en la que los vínculos sanos son escasos dada la complejidad de las emociones. Toda esta nueva serie, titulada “Jerarquías de Intimidad” (2004-2005), la he realizado en Argentina. En ella he intentado representar escenas cargadas de experiencias psicológicas significativas, “invistiéndolas,” (a través del nombre de la foto) de diálogos que son parte de un guión silencioso en películas aparentemente desconectadas. Un ensayo de imágenes cargadas de misterio y tensión que presentan un drama detenido e inquietante, en el que cada foto actúa como un instante de sueño alargado, y en el que figuras atemporales son como heridas de la memoria. Estos proyectos, los más recientes, los he concebido con el deseo de que la imagen contenga, y de alguna forma recalque y exprese, lo invisible. Palabra y experiencia fundamental que sostiene toda esta aventura visual. Como lo que no se ve cuando se mira; como lo que no se dice cuando se habla, como todos esos silencios contenidos en una sinfonía; éste trabajo es un intento íntimo y muy personal, de darle cuerpo a los fantasmas que gobiernan las relaciones personales, las jerarquías religiosas; en fin, a aquellos que gobiernan la política y la vida.

Marcos López, párrafo general sobre su trabajo
El rumbo que está tomando mi trabajo apunta a redefinir mitos, íconos y obras de arte universales desde el sur. Reflexionar en la práctica, desde la concepción y la realización misma de la obra, acerca del lenguaje y el discurso propio de la fotografía (la credibilidad de la puesta en escena). Asumir las tendencias de moda de la fotografía en el contexto del arte contemporáneo y tamizarlas con el sentir y las texturas propias de la periferia.

Marcela Magno / Land

Land es un proyecto fotográfico que tiene como objetivo hacer visible la cartografía del petróleo y sus desechos, revelando la evolución histórica del paisaje, la construcción política del territorio y nuestra identidad geopolítica.
Las imágenes que componen el proyecto fueron construidas con mapas tomados de google earth, impresos en gran tamaño y definición, son cartografías satelitales que revelan la topografía de campos petroleros Argentinos.
Me interesa el resultado distópico en el que se convierten (transvisten) las utopías de la modernidad. Estos mapas parecen enfrentarnos a esta alteridad: la deformidad social y económica, el desastre ambiental, las definiciones territoriales equívocas y el futuro incierto de nuestro continente.

Acerca de Extimidades, de Francisco Medail

La masificación de la fotografía implica nuevos dispositivos donde se redefinen las fronteras entre lo público y lo privado. La omnipresencia digital ha posibilitado nuevos usos de la imagen y nuevas percepciones sobre los alcances del cuerpo, en una sociedad donde la prolongación mediática de éste se ha convertido en un ámbito inédito para los deseos y las demandas.
Si la identidad se construye en función de los espacios por los que circula, la fricción entre biografía y subjetividad amerita ser repensada a partir del régimen de valores que regulan los mercados simbólicos. A través de las poéticas de archivo, Extimidad propone un mapa sobre las derivaciones del sujeto en su representación, sobre las nuevas estrategias de visibilidad que han encontrado en la intimidad un modo privilegiado del espectáculo.

Luciana Massarino, curadora de la exhibición

Sobre “Ceremonia” 
(Eduardo Carrera)

Ceremonia” pertenece a una serie en la que trabajo desde hace años. Me interesan los espacios públicos, los clubes, los paseos; su arquitectura, uso y el modo en que contienen y condicionan a las personas. También el hecho de que esos escenarios reflejen las iniciativas, los esfuerzos o el abandono colectivos. Su costado histórico, político. Por otra parte, esta fotografía tiende un hilo secreto a mi azaroso camino de fotógrafo: la hice exactos diez años después de haber tomado, en ese mismo club al que no había vuelto, una fotografía en la que logré algo que buscaba (una imagen de una obviedad subyugante, casi anónima) y una aceptación generalizada que no esperaba y me confundió.

Con o sin muebles, de Belén Bejarano

Statement:

Con o sin muebles nace del trabajo cotidiano de fotografiar propiedades a la venta o en alquiler para una inmobiliaria de Buenos Aires. A lo largo de tres años, al registro convencional de los inmuebles Belén Bejarano fue añadiendo el retrato de espacios y objetos hallados en hogares deshabitados y cerrados durante años.
Las altivas atmósferas de la alta burguesía porteña revelan en su abandono su condición provisoria. Al rescatar sus piezas del olvido, Con o sin muebles lleva lo que fue privado e íntimo a lo público y anónimo. En el camino se pierde lo anecdótico y surge lo universal. Las imágenes serenas y bellas constatan, por otra parte y sin que puedan evitarlo, la fragilidad de las cosas que dan forma y sentido a una vida.
El título es una expresión habitual en anuncios de venta o renta de inmuebles.

Texto de obra:

Lágrimas por desconocidos

Las casas quedan inmóviles cuando las abandonan. Pero no olvidan.
A veces hay reliquias. Camas matrimoniales como escenarios vacíos. Objetos que nadie se lleva ni arroja a la basura. A veces son recuerdos: extraños objetos que guardan la voluntad de no olvidar cuando sus dueños han sido olvidados.
Antes de que alguien abra las ventanas y todo se disipe, espiaremos la descolorida intimidad de los extraños; sus fotos de veraneos lejanos, el rastro de sus gustos, el fantasma de estrategias para impedir la indiferencia y el olvido. Por eso si lloramos lo haremos por nosotros, como siempre, y también por desconocidos.

Yvonne Benegas
La carta prólogo de Ivonne Venegas a María Elvia de Hank


A principios de esta década, Venegas le escribió una carta a María Elvia Amaya de Hank, esposa del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon. Le proponía fotografiar su mundo. En la carta incluía una lista de las cosas que quería retratar durante sus visitas al complejo privado de la familia Hank, entre otras cosas:
· Empleados – especialmente aquellos cuya presencia es constante: guaruras, cocineras, nanas, tutores, maestras, sirvientes.
· Animales: caballos, leones, hienas, osos, perros, etc. En manadas, mejor.
· Los hijos jugando durante el recreo, y escenas de la escuela privada que forma parte del complejo, así como retratos de familia en situaciones cotidianas.
· La llegada de los niños después de la escuela, o en camino a actividades extracurriculares.
· Retratos de María Elvia durante sus muchas actividades: clases de flamenco, cursos de historia del arte, actividades con los niños, etc.

La fotógrafa presenta la serie acompañada de esta carta, porque a través de ella se retiene una “lista de lo que sí está dentro de ese espacio”, el complejo habitacional de los Hank, “aunque no esté en las fotos”. En este listado se establecen las expectativas de su búsqueda. El proyecto duró cerca de ocho años—concentrándose entre 2006 y 2010—tiempo durante el cual algunas de estas capturas imaginarias se tradujeron en fotografías, otras no. Algunas escenas, que Venegas jamás imaginó, resultaron ser las imágenes más significativas.
Notas: La parquedad del texto que acompaña la obra se relaciona estrechamente a la necesidad de no direccionar en exceso la recepción del trabajo. Se refuerza de este modo una ambiüedad que en su momento le valió críticas a la autora, que fue acusada de hacer una apología de una clase y unos personajes sospechosos de vínculos con la corrupción política y el narcotráfico.
Texto García Alix sobre “Lo más cerca que estuve del paraíso”:

“Un mismo ritual cada verano. Revisar la moto, la carretera hasta Dénia, luego el barco y un destino en el horizonte… Formentera… Qué hubiera sido de mí sin la isla… En ella he amado y me he perdido. En sus aguas flota el mar de mi conciencia… Locuras. Vaivenes emocionales, afectos y amores… En esta roca del Mediterráneo fui feliz como nunca y triste”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario