martes, 23 de abril de 2019

Robert Frank / Estoy aplicando a una beca...

Ensayo escrito con Robert Frank para presentarse al concurso de la John Simon Guggenheim Fonundation en 1954.

Desde la mitad de los años ´50 hasta los años ´70, Evans trabajó como una suerte de abogado para lo que él consideraba lo mejor de la siguiente generación de fotógrafos, un selecto grupo que incluía a Hellen Levitt, Robert Frank, Lee Friedlander y Diane Arbus. Evans dirigió encargos editoriales de estos artistas y animó a organizaciones filantrópicas a concederles becas. La fuerte estética y los lazos personales que unen a estos artistas con Evans es un tema sobresaliente de la fotografía americana de posguerra.
En octubre de 1954 Frank aplicó en la Guggenheim Fondation por una beca para fotografiar América, proyecto que en 1958-59 se convertiría en The Americans. Su lista de referencias era impresionante e incluía a Alexey Brodovich, director de arte en Harper´s Bazaar, Alexander Liberman, director de arte de Vogue, Meyer Schapiro, profesor de historia del arte en la Universidad de Columbia y Edward Steichen, curador de fotografía del Museo de Arte Moderno. Evans fue otra de las referencias de Frank pero también reescribió hábilmente la página con la descripción de la propuesta del proyecto que Frank le entregó. El archivo de Walker Evans contiene tanto el ensayo provisorio con las anotaciones de Evans, como una copia del ensayo final de Frank reescrito por Evans. El texto final no es puramente de Evans ya que se basa en la estructura original de Frank; de todas formas, muchos elementos, como el rol del fotógrafo como archivista, clasificando y catalogando sus fotografías, no aparecen en el primer borrador de Frank. Evans prestó su concepto del rol del fotógrafo a Frank como un nuevo conjunto de ropas para dar una buena impresión al jurado de la fundación. Habiendo sido el mismo becario de la Guggenheim Foundation, Evans era miembro del comité consejero de la Fundación, y por lo tanto dobló su apuesta por Frank escribiendo su propia nota de apoyo. No sorpresivamente Frank recibe una beca para 1955-56; 3 años después U.S. Camera Annual publicó 33 fotografías del proyecto de Guggenheim con un comentario de Evans.


ROBERT FRANK

Estoy aplicando para una beca con una muy simple intención: quiero continuar, desarrollar y ampliar el tipo de trabajo que ya hago y que he estado haciendo por unos 10 años y aplicarlo a la nación americana en general. Estoy presentando un trabajo que será visto como documental, en el sentido más amplio. Un trabajo de este tipo es, yo creo, para ser encontrado arrastrando su propio impacto visual sin demasiadas explicaciones verbales.
El proyecto que yo tengo en mente tomará forma a medida que se desarrolle y es esencialmente elástico. El material está allí; la práctica estará en la mano del fotógrafo, la visión en su mente. Uno dice esto con cierta vergüenza pero no puede hacer menos que declarar una visión si es que va a pedir ser tenido en cuenta.
“Fotografiar América” es en sentido amplio y no para ser tomado literalmente, la frase sería un absurdo. Lo que yo tengo en mente, entonces, es observación y grabación de lo que un americano naturalizado encuentra para ver en Estados Unidos que denota el tipo de civilización nacida aquí Y desperdigándose por todas partes. Incidentalmente, es justo asumir que cuando un observador americano viaja al extranjero sus ojos verán con frescura; y la situación inversa puede darse cuando un ojo europeo mira a Estados Unidos. Hablo de las cosas que hay allí, donde y cuando quiera que sea, fáciles de encontrar, pero no fáciles de seleccionar e interpretar. Un pequeño catálogo viene a los ojos de la mente: un pueblo de noche, un lote de estacionamiento, un supermercado, una carretera, el hombre que posee de 3 autos y el hombre que no posee ninguno, el granjero y sus hijos, una casa nueva y una casa desvencijada, el dictado del gusto, el sueño de grandeza, anuncios, luces de neón, las caras de los líderes y las caras de los seguidores, tanques de gas y oficinas postales y patios traseros...
El uso de mi proyecto será sociológico, histórico y estético. Toda mi producción será voluminosa, como es usual cuando el fotógrafo trabaja con película de formato chico. Intentaré clasificar y comentar mi trabajo mientras lo haga. Por último, el archivo que haré será depositado en una colección como la de la Biblioteca del Congreso.
Un uso más inmediato que tengo en mente es la publicación del trabajo tanto en libros como en revistas. Dos editores europeos que conocen mi trabajo han acordado que publicarán un proyecto americano de mi autoría: 1) M. Delpire of “Neuf”, París, en forma de libro. 2) Mr. Kubler de “Du” para un número especial de su revista.

Notas:
Frank delimita su campo con precisión. Dice “documental en el sentido más amplio”. Y define su rol. “El material está allí”. Reclama, casi pidiendo disculpas, la autoridad de una mirada personal. El punto de vista en relación al objeto de esa mirada y el objeto: observación y grabación de lo que un americano naturalizado encuentra para ver en Estados Unidos que denota el tipo de civilización nacida aquí “Y desperdigándose por todas partes”.
La enumeración de las cosas en las que detendrá su mirada es casi borgiana. Prevé el uso del trabajo que hará: sociológico, histórico y estético. Describe su rol en el transcurso del work in progress, ordenando, anotando, clasificando, (sugerencia de Evans), como en un desdoblamiento que le permitiría disparar siguiendo su instinto y a la vez dejando un espacio para el criterio de edición y archivo.


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