martes, 16 de abril de 2019

Introducción a la Declaración de Artista o Statement


Texto de declaración de artista o statement

Vamos a trabajar ahora sí específicamente en la declaración de artista o statement (entre 100 y 250 palabras, según los casos). Los textos que presentan y de algún modo argumentan las foto, porque explicitan el nudo conceptual de cada trabajo que es el punto sobre el que vamos a volver una y otra vez. A veces este escrito acompañará nuestro ensayo fotográfico y otras veces tendremos que escribir sobre un cuerpo de fotos que no existe más que en proyecto. Será un texto imprescindible cuando querramos enviar nuestro trabajo a una institución, cuando apliquemos a becas y subsidios o nos dirijamos a personas que pueden facilitar la ejecución o circulación del proyecto.

Generalidades
Aunque uno piense que sus fotos deben ser el punto focal de su carrera, las palabras juegan un papel clave en la transmisión de la obra Es vital poder compartir las ideas que rodean la práctica artística con claridad.
Como artista profesional, la escritura será un parte para nada menor del trabajo. De todos los textos que un autor puede escribir el llamado statement o declaración de artista es probablemente el más importante. Es nuestra carta de presentación. Debería ser suficiente leer el statement de artista para tener una idea general de lo que encontrará el espectador cuando se enfrente a la obra, incluso cuando lo haga por primera vez.
La declaración del artista en general es una declaración escrita desde la propia perspectiva del autor o autora, que ayuda a expresar el significado y propósito de su trabajo. Normalmente abarca el tema de tus fotografías, cómo fueron hechas, y por que fueron hechas.
No está demás hablar compartir un poco nuestra historia personal y cómo influye en nuestro arte, con esto se consigue crear una conexión emocional con el lector, lo que significa que tendremos muchas más probabilidades de que recuerde nuestra obra.
Un truco: la forma de evitar la arrogancia sin esconder la honesta ambición de una obra es describir esa ambición como una expectativa de la obra. “El ensayo se propone, aspira a…”.

Texto sobre el stament extraído de Guide to getting Arts Grants, de Ellen Liberatori

En principio uno desea que lo entiendan y lo aprecien. Aunque no puedas controlar lo que otros sienten o ven el texto apuntará a despertar el interés del lector o lectora, en lo posible trataremos de que quiera saber más.
Una declaración de artista es simplemente una declaración personal sobre uno y su trabajo. Es una declaración escrita para el portfolio físico o al portfolio digital y presentada de diferentes modos.
Es muy importante la claridad de autoconciencia sobre uno y su trabajo.
Para muchos de ustedes, la idea de tener que escribir un texto así puede ser difícil y poco estimulante, pero vale la pena, porque lo que escriban los traducirá a ustedes y a su arte.
La brevedad es importante
Necesitarías sólo unas 250 palabras. No te preocupes, podés hacerlo. De hecho, probablemente escribirás más que esto, y gran parte del ejercicio será el trabajo de editarlo.
Pensá en esto como la forma escrita de vos sentado en un café con un amigo contándole de modo realista sobre tus logros y sobre porque estás haciendo tu arte. Es breve y conciso, porque no les vas a dar el gran show en esta declaración. Es simplemente un modo de presentarte a vos y a tu arte. Es una combinación de breve biografía, filosofía, aproximación artística y autopropaganda.

Para empezar a trabajar en una declaración de artista, podemos recurrir al mapa de ideas. Será una forma de empezar por lo que más nos importa de nuestro trabajo, algo que no siempre es tan simple de conseguir.
La fórmula básica dice que se debe responder al qué, por qué y el cómo.
Se supone que sí o sí tiene que haber una declaración o afirmación, importante en el contexto del escrito. Ej.
Proyectamos realizar una serie de fotos en las que intentaríamos dar una diversa entonación a algunos íconos del arte occidental que, de un modo más o menos explícito, preservan formas de ser. Queríamos hacer evidente el artificio y señalar algo sobre nuestro punto de vista. (Res)
Me interesan las imágenes que podrían ser anónimas, no por intrascendentes sino porque parecen estar ahí desde siempre.
El qué, por qué y el cómo en un texto que cumpla con las tres “C”, es decir que sea claro, conciso y consistente.
Es importante que haya información. Que el texto permita entrever la obra. Y que no la aplaste! La declaración de artista es una presentación de nuestro trabajo, no un análisis en profundidad del mismo.
Que haya un por qué, una lógica que conecte lo que se dice
Que tenga un lenguaje claro: una declaración de artista eficaz conecta a la gente con tu arte, les da la bienvenida a él, sin importar lo poco o mucho que sepan de arte; no es excluyente. Debería hacer tu trabajo más accesible, y no enredarlo con lenguaje retorcido lleno de jerga artística.
Que el texto sea actual, de algún modo informe sobre la búsqueda o trabajo concreto del artista en el momento de escribir.
Dejarla “reposar”. Releerla y compartirla para evaluar esas devoluciones antes de la última versión.
Por último, volver a nuestro texto cada cierto tiempo. Modificarlo si es necesario.
Nota: aunque es inevitable pensar el texto de declaración de artista como un texto que apunta a un otro y que aspira a conseguir ciertos resultados prácticos y emocionales, no es para nada menor el efecto que tiene este trabajo de escritura hacia el interior de la obra. Es muy probable que el esfuerzo de escribir este texto ayude a afinar nuestros procesos de producción o la edición de nuestras imágenes.

Sobre Estoy aplicando a una beca (Robert Frank)

Frank delimita su campo con precisión. Dice “documental en el sentido más amplio”. Y define su rol. “El material está allí”. Reclama, casi pidiendo disculpas, la autoridad de una mirada personal. El punto de vista en relación al objeto de esa mirada y el objeto: observación y grabación de lo que un americano naturalizado encuentra para ver en Estados Unidos que denota el tipo de civilización nacida aquí “Y desperdigándose por todas partes”.
La enumeración de las cosas en las que detendrá su mirada es casi borgiana.  Prevé el uso del trabajo que hará: sociológico, histórico y estético. Describe su rol en el transcurso del work in progress, ordenando, anotando, clasificando, (sugerencia de Evans), como en un desdoblamiento que le permitiría disparar siguiendo su instinto y a la vez dejando un espacio para el criterio de edición y archivo.

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